Actualidad

Inauguran el primer recorrido de un bus eléctrico en Chile

Chilectra, BYD (Empresas Indumotora) y la Universidad Mayor empujan esta iniciativa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2013 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chilectra, BYD (Empresas Indumotora) y la Universidad Mayor inauguraron esta mañana el primer recorrido establecido del primer bus eléctrico que operará en Chile.

El bus BYD K9, 100% eléctrico, cero emisión de gases contaminantes y ruidos recorrerá el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes, y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, "beneficiando el traslado de los alumnos de esa casa de estudios".

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual se inaugurará próximamente.

Rendimiento del bus eléctrico
La electricidad consumida por el BUS BYD K9 equivale al consumo de 2.260 litros de diésel al mes aproximadamente, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.

La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kwh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago. Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

Recorrer 250 Km en el BUS BYD K9 tiene un costo de $ 32.400 (tarifa eléctrica a agosto de 2013), muy por debajo de los $ 95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diésel.

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2400 toneladas de CO2.

Estudio de medición
El recorrido del bus eléctrico BYD K9 será sometido a un estudio, el cual realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia, costos, junto con el análisis de estas variables ante cambios en las condiciones de circulación como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento.

"La U. Mayor se ha hecho parte de este proyecto haciendo eco a su sello científico y tecnológico, buscando apoyar emprendimientos e innovaciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan al país, como es la contaminación en Santiago", dijo la casa de estudios en un comunicado. 

Lo más leído